El Renacimiento


external image 200px-Da_Vinci_Vitruve_Luc_Viatour.jpg
Durante los siglos XV y XVI hubo un movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental, pero su nacimiento tuvo lugar en Italia. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, literatura y ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica, por ejemplo el descubrimiento de la literatura Griega y Romana,
simbolizando la reactivación del conocimiento y el progreso tras la mentalida dogmática
establecida en la Europa de la Edad Media. Planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista. La introducción de la imprenta entre 1460 y 1480 y la consiguiente difusión de la cultura fueron de la mano, potenciándose mutuamente, con la revolución operada en el mundo de las ideas.
El determinante cambio social y cultural tuvo un importante desarrollo económico europeo. El artista se vio atraído por el saber humanístico y comenzó a estudiar los modelos de la antigüedad clásica a la vez que investigaba las técnicas del claroscuro,
la perspectiva y el mundo natural; la anatomía humana y las técnicas de construcción arquitectónica. Artistas que destacaron en esta era fueron Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti, Rafael Sanzio, Sandro Botticelli y Bramante, fueron artistas conmovidos por la imagen de la Antigüedad y preocupados por desarrollar nuevas técnicas escultóricas, pictóricas y arquitectónicas, así como por la música, la poesía y la nueva sensibilidad humanística. Todo esto formó parte de el renacimiento en las artes en Italia.


external image th-car02.jpgexternal image th-bot01.jpgexternal image th-car03.jpg

La caligrafía

El mundo del renacimiento, en sus esferas espirituales y artísticas,
estaba firmemente asentando en torno a los ideales clásicos de la antigua Roma y Grecia. Durante este período el desarrollo y difusión de la literatura lleva a la distribución de los libros por toda Europa. Se lee cada vez más, y se escriben
diarios y libretas con escritos importantes, sea por parte de artistas y científicos,
pero también aristócratas y gente rica, los cuales hacían grandes intercambios de cartas y documentos. Por tanto, el arte de la escritura, la caligrafía y el papel, obtuvieron gran importancia.
external image th-human05.jpgexternal image th-human12.jpg
Maestros en este arte, viajaban de palacio en palacio para enseñar y educar; cuadernos y textos, acompañados de ilustraciones, son un ejemplo en de esta época. Los centros culturales del periodo gótico fueron los numerosos castillos y monasterios donde las jóvenes generaciones eran entrenadas para ser guerreros o monjes y donde aprendían a leer y a escribir. Al margen de los castillos y los monasterios las incipientes nuevas ciudades iban desarrollando su propia cultura de acuerdo a otras formas y contenidos.
En algunas de ellas se crearon escuelas y el hombre medieval comenzó a rebelarse en contra de los privilegios de los señores feudales. Un sentimiento de que una nueva cultura se abría paso comenzó a cubrir todas las esferas de las artes y los oficios durante el S. XII. La letra gótica presenta unas formas pesadas y condensadas así como con una fuerte modulación vertical. Poco a poco, los trazos ascendentes y descendentes fueron acortándose haciéndose cada vez menos legible. Después de la completa aceptación de la escritura gótica en el S. XIII en el S. XIV se introdujeron transformaciones formales que anticipaban una mayor riqueza de las formas de escritura. Durante el renacimiento, los humanistas prepararon el camino para las nuevas ideas, que encontraron acomodo en las Universidades que fueron fundadas. Se descubrieron nuevos países y la evolución de la tecnología presagiaba una era nueva. La invención técnica más revolucionaria fue la prensa manual para tipos movibles inventada por Johannes Gutenberg en 1450.
La Biblia de 42 líneas fue completada en el 1455. El arte de la imprenta se extendió rápidamente; alrededor de 1500 había unas 1100 imprentas en Europa.
Un nuevo período en el desarrollo de la escritura había comenzado.

external image th-nature04.jpgexternal image th-nature03.jpg


Leonardo da Vinci


Fue un hombre del Renacimiento por excelencia. Ecléctico en todos los sentidos
ya que es la persona con más y más variados talentos de la historia: arquitecto, pintor, escultor, músico, inventor, ingeniero, botánico...
Leonardo fue un dibujante prolífico, mantenía diarios llenos de pequeños esbozos
y detallados dibujos que documentan todo tipo de cosas que llamaran su atención.
Además de los diarios, hay muchos estudios de sus pinturas, algunos de los cuales pueden identificarse como preparatorios de algunas obras concretas como La adoración de los Magos, La Virgen de las Rocas y La última Cena.
Entre sus dibujos, se incluyen numerosos estudios de deformidades faciales
a los que frecuentemente se les llama "caricaturas" (Cabezas grotescas, h. 1490).
Hay numerosos estudios del bello joven, Salaino, con sus raros y muy admirados rasgos faciales, el llamado "perfil griego". A menudo lo representa con disfraces. Se sabe que Leonardo diseñó decorados para cabalgatas, con lo que pueden relacionarse estos dibujos. Otros dibujos, a menudo meticulosos, muestran estudios de drapeados.
Un marcado desarrollo en la habilidad de Leonardo de pintar los ropajes se aprecia en sus primeras obras.
Paisaje del valle del Arno, el dibujo más antiguo de Leonardo, 1473
Paisaje del valle del Arno, el dibujo más antiguo de Leonardo, 1473
external image magnify-clip.png
Paisaje del valle del Arno,
el dibujo más antiguo de Leonardo, 1473external image magnify-clip.png
Un estudio para Leda y el Cisne.
Un estudio para Leda y el Cisne.
Un estudio para Leda y el Cisne.


external image 300px-Leonardo_da_Vinci_Grotesque_Heads.jpg

Tratados y cuadernos científicos

"Leonardo no fue un hombre culto al estilo de su época: no aprendió latín y no era el prototipo de humanista, llamándose a sí mismo "hombre sin letras", por lo que era ignorado por los estudiosos contemporáneos. Tampoco dominaba el álgebra, por lo que resulta excesivo considerarlo un matemático. Sin embargo, hoy en día aún sorprenden sus trabajos sobre ingeniería, los pájaros, el vuelo y otras áreas que suscitaron su insaciable curiosidad.
Registraba con minuciosidad sus elucubraciones sobre temas técnicos y científicos.
Combinaba en ellas perfectamente el arte con la ciencia para representar de la mejor manera posible la materialización de sus ideas. Con cierto afán críptico, como si no quisiera desvelar del todo sus descubrimientos, Leonardo escribía de derecha a izquierda todos sus diarios, utilizando la llamada escritura especular, por ser zurdo, de manera que de no tener costumbre, para poder leer sus escritos, había que utilizar un espejo. Dotado de una aguda capacidad de observación, su aproximación a la ciencia
nunca destacó por sus explicaciones teóricas ni por recurrir a experimentos;
en cambio, para comprender los fenómenos que le interesaban los describía y dibujada
hasta sus últimos detalles; planeando realizar una gran enciclopedia basada en detallados dibujos de todo lo conocido.


external image th-1milita3.jpgexternal image th-1milita6.jpg
external image th-2water3.jpgexternal image th-4device3.jpg

Sus detallados estudios de la anatomía son quizá más impresionantes que sus trabajos pictóricos. La formación de Leonardo en la anatomía del cuerpo humano comenzó durante su aprendizaje con Andrea del Verrocchio, pues este maestro insistía en que todos sus alumnos aprendieran anatomía. Como artista, rápidamente se hizo maestro de anatomía topográfica, dibujando muchos estudios de músculos, tendones y otros rasgos anatómicos visibles; igualmente, dibujó el corazón y el sistema vascular, los órganos sexuales, y otros órganos internos. Hizo uno de los primeros dibujos científicos de un feto in utero. Como artista de éxito, obtuvo permiso para diseccionar cadáveres humanos en el Hospital de Santa Maria Nuova en Florencia y más tarde en hospitales de Milán y Roma. Produjo muchos dibujos anatómicos extremadamente detallados.


external image th-2head3.jpgexternal image th-9embryo.jpgexternal image th-3should1.jpg

El ejemplo más destacado es el Hombre de Vitruvio (h. 1490), estudio de las proporciones humanas basado en el tratado recién descubierto del arquitecto romano Marco Vitruvio. De 1510 a 1511 colaboró en sus estudios con el doctor Marcantonio della Torre y juntos prepararon un trabajo teórico sobre la anatomía para la que Leonardo hizo más de 200 dibujos. Se publicó sólo en 1680 (161 años después de su muerte) con el título de Tratado sobre la pintura. Igualmente estudió y dibujó la anatomía de muchos otros animales. Diseccionó vacas, pájaros, monos, osos, y ranas,
comparando en sus dibujos su estructura anatómica con la de los humanos. Hizo también una serie de estudios de caballos. Como artista, Leonardo observó atentamente y documentó los efectos de la edad y de la emoción humana sobre la fisiología, estudiando en particular los efectos de la ira. También dibujó muchos modelos de personas con significativas deformidades faciales o signos de enfermedad.
Sus notas contienen dibujos de numerosas innovaciones como diversas máquinas para volar, incluido un artefacto parecido el helicóptero. El 3 de enero de 1496 ensayó una de sus máquinas para volar sin éxito. Estudió o prefiguró armas de fuego, tanques armados, el esnórquel de buceo, el paracaídas, un submarino y un dispositivo con engranajes que se cree era una máquina para calcular. Además hizo certeras observaciones sobre diversos restos de fósiles. Leonardo nunca publicó o distribuyó los contenidos de sus manuscritos que permanecieron inéditos hasta el siglo XIX cuando pudieron conocerse
sus contribuciones al desarrollo técnico y científico. Sus contribuciones a otras artes, por ejemplo la escultura, y a ciencias como ingeniería, mecánica, física, biología, arquitectura, anatomía, geología y matemáticas fue decisiva. Considera a estas últimas como la llave de la naturaleza. Aunque su obra conocida en esta especialidad no está escrita con suficiente rigor ni los resultados obtenidos fueron decisivos en aquel momento, merece, sin embargo, ser considerado en la historia del pensamiento matemático universal por sus prodigiosas intuiciones, en particular, las de carácter geométrico. Algunas de ellas se plasmaron en realidades en los siglos posteriores." (Wikipedia)




El Libro Renacentista


external image th-dre074.jpgexternal image th-dre070.jpg
El humanismo es un movimiento que durante el Renacimientose vio favorecido por varios factores:

  • La emigración de sabios griegos: Debido a que el imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos greco latinos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego.
  • La invención de la imprenta: Este invento de Gutemberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, permitiendo la masiva difusión de ideas humanistas.
  • La acción de los mecenas: Los mecenas eran personas que con su protección política o con su contribución de materiales, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana, además por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios. Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médicis de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
  • Las universidades y las escuelas: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran parte a la expansión del Humanismo por toda Europa. (Wikipedia)

El movimiento, fundamentalmente ideológico, tuvo una nueva estética, plasmada en un nuevo tipo de letra: la redonda conocida como letra humanística, imitada de la letra uncial latina antigua, que vino a sustituir poco a poco a los incómodos palotes de la letra gótica medieval. En consecuencia el humanismo debía restaurar todas las disciplinas
que ayudaran a un mejor conocimiento y comprensión de estos autores, a los que se consideraba un modelo de humanidad más puro que en la Edad Media, para recrear las escuelas de pensamiento filosófico grecolatino e imitar el estilo y lengua de los escritores clásicos, y por ello se desarrollaron extraordinariamente la gramática, la retórica, la literatura, la filosofía moral y la historia, ciencias ligadas estrechamente al espíritu humano, en el marco general de la filosofía: las artes liberales o todos los saberes dignos del hombre libre frente al dogmatismo cerrado de la teología, expuesto en sistemáticos y abstractos tratados que excluían la multiplicidad de perspectivas y la palabra viva y oral del diálogo y la epístola, típicos géneros literarios humanísticos, junto a la biografía de héroes y personajes célebres, que testimonia el interés por lo humano frente a la hagiografía o vida de santos medievales, y la mitología, que representa un rico repertorio de la conducta humana.

external image th-medbio04.jpgexternal image th-human09.jpg
external image th-ren-book01.jpg


Aldo Manucio


Impresor italiano, fundador de la Imprenta Aldina. Su nombre en italiano era Teobaldo Mannucci, pero es más conocido por la forma latina de su nombre, Aldus Manutius.
Una de las ambiciones de Manuzio era evitar que las obras de la literatura griega cayesen en el olvido o la pérdida física, por lo que las convirtió en sus principales proyectos de edición. Estos primeros libros no están fechados, pero sin duda son las ediciones más antiguas sacadas por la imprenta Aldina y son considerados como "los precursores de la biblioteca griega". Las instrucciones a los encargados de empastar los libros y los cajistas eran dadas en griego y el prefacio de todas sus ediciones se escribía en esta lengua. En el año de 1495 produjo el primer volumen de la edición de un libro de Aristóteles. Cuatro volúmenes más fueron completados entre 1497 y 1498. Nueve comedias de Aristófanes se publicaron en 1498. Tucídides, Sófocles y Herodoto fueron los siguientes libros publicados en el año de 1502, el Hellenos de Jenofonte y un libro de Eurípides en 1503 y Demóstenes en 1504. En 1509 publicó los trabajos menores de Plutarco, en 1513 reaparece con una edición de Platón, que dedica a León X . Píndaro, Hesiquio y Ateneo siguieron en 1514. Para promocionar los estudios de griego, Manucio fundó una academia de helenistas en 1500, con el nombre de La Nueva Academia.

Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, edición impresa por Aldo Manucio (Venecia, 1499). Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, edición impresa por Aldo Manucio (Venecia, 1499).

Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, edición impresa por Aldo Manucio (Venecia, 1499).
Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, edición impresa por Aldo Manucio (Venecia, 1499).
external image magnify-clip.png Página del Hypnerotomachia Poliphili de Francesco Colonna, edición impresa por Aldo Manucio (Venecia, 1499).external image th-ald8bd.jpgexternal image th-ald8lf2.jpg



Claude Garamond

Tipógrafo, impresor y grabador de matrices. Su obra tipográfica se considera clásica dentro del estilo antiguo e inspiración para composiciones modernas. En el año de 1530 hizo uso de la primera tipografía dibujada, grabada y fundida por el mismo en el libro
Paraphrasis in Elegantiarum Libros Laurentii Vallae de Erasmo de Rotterdam.
Esta tipografía estaba basada en los tipos diseñados por los maestros Nicolas Jenson y Francesco Griffo para el libro De Aetna de Pietro Bembo publicada por el impresor italiano Aldus Manutius. La tipografía que diseño para este libro fue bastante popular dentro del gremio de la época. En el año 1540 es comisionado por el rey Francisco I de Francia para realizar el diseño de un tipo con caracteres griegos que más tarde fue llamado el Grec du Roi (Griego del Rey) y con el que se publicó la obra Alphabetum Graecum publicado por el impresor Robert Estienne. Garamond también trabajó como editor de libros; su primera publicación fue el Pia et Religiosa Meditatio de David Chambellan.



Ejemplo de la tipografía Garamond
Ejemplo de la tipografía Garamond

Ejemplo de texto Garamond
Ejemplo de texto Garamond
external image granjon.jpg